top of page

CHILE ANTES DE CHILE 14.000 AÑOS DE HISTORIA

Carolina Botto

¿Cuando llegó el hombre a América?

¿Cuando llegó el hombre a Chile?

¿Quiénes llegaron primero y a donde?

¿Qué pasaba en Chile antes de Chile?

Hace más de 50.000 años durante la última glaciación, conocida como Wisconsin, los puentes de hielo que unieron territorios, permitieron que el hombre ingresara a América en oleadas sucesivas,

desde el Asia Sur-oriental.

Eran pequeños grupos de cazadores recolectores que seguían a sus presas, las cuales se movilizaban por un mundo cubierto de hielo en busca de alimentos.

Los vestigios más antiguos de artefactos líticos, prueba irrefutable de la presencia del hombre en el continente, se encuentran en Estados Unidos y Canadá con una antigüedad de más de 40.000 años. Luego aparecen restos en México con casi 25.000 años, Nicaragua y Perú rondando los 20.000 años, Ecuador hace 12.000 años y también Bolivia con unos 8.000 años de antigüedad.

Toda esta evidencia apoya la primera teoría del poblamiento americano desde el norte hacia el sur. Sin embargo, hace unas cuantas décadas se encuentran restos de la presencia del hombre en el sur de Chile, en las cercanías de Puerto Montt, fechados en 14.000 años de antigüedad.

Así, el conocido sitio de Monte Verde abrió la puerta a nuevas teorías de poblamiento de origen múltiple, planteando la posibilidad que desde hace unos 15.000 años llegaran oleadas navegando por el océano pacífico desde la Polinesia.

Independiente de su punto de origen, lo cierto es que hace 14.000 años Chile ya contaba con sus primeros habitantes en su zona sur, y poco a poco el territorio completo se fue poblando desde la frontera norte, en el altiplano, hasta sus tierras más australes conocidas como Tierra del Fuego.

Grupos pequeños, cazadores y recolectores nómades van a ir poblando esta larga franja de casi 4.300 km de largo, encerrada entre la cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Poco a poco los

grupos se irán adaptando a cada zona geográfica como las alturas altiplánicas del extremo norte y su amplia zona desértica, los oasis del norte chico, las bondades de la zona central, la rica vegetación de la zona sur o los fríos extremos de los canales patagónicos en el extremo del país.

Se desarrolla la horticultura, los grupos se van haciendo más sedentarios, van creciendo en número y van generando una cultura propia, una forma de subsistencia, objetos, vestimentas, lenguaje, construcciones y su propio mundo de creencias. Y así surgen con el pasar de miles y cientos de años aquellos grupos que encontrarían primero los Incas y luego los Españoles al conquistar el territorio en los siglos XV y XVI respectivamente.

Aymaras, Atacameños y Changos por el norte. Mapuches, Selknam, Tehuelches y Chonos por el sur, entre muchos otros, formaron las raíces culturales de lo que más tarde, y con el agregado de otras raigambres culturales, llegaría a ser Chile.

Así, la historia de este territorio recién comienza y la seguiremos contando en futuras publicaciones.

Síguenos!


 
 
 
bottom of page