Un viaje a la Patagonia, puede ser tu sueño realizado o se puede convertir en una pesadilla...
Cuando sales por varios días a la naturaleza, la idea es ¡pasarlo bien!
Para eso, conviene estar bien preparado para estar cómodo y evitar pasar hambre o frío...
Estas son algunas de nuestras recomendaciones:
Que no te Falte Agua
¡Que no te falte agua!
Lleva contigo una botella que puedas rellenar constantemente. En ciertos lugares necesitarás un filtro o algún producto para purificar el agua, pero acá el agua del sur es de las mejores del mundo.
Si tomas de un arroyo o de un río de la cordillera, asegurate que viene de vertiente y que no transitan animales o gente aguas arriba para evitar que sea contaminada.
Si tienes duda en que el agua este potable: ¡hiervela!
Prepara y Calcula tu Comida
Limita el peso: Prefiere alimentos deshidratados o liofilizado.
Elige ingredientes livianos, rapidos de preparación y altos en grasa y azúcares: No es tiempo de empezar una dieta durante una expedición...
Para largos viajes o expediciones asegúrate de tener una dieta equilibrada. Por lo general, si se te empiezan a partir los labios es porque te faltan vitaminas ¿Para qué llegar a este punto? Lleva frutas deshidratadas, verduras deshdratadas, sopas en sobre, etc.
Es bueno tener siempre a mano: mezclas de nueces, maní, almendras y frutos secos.
Si quieres llevar alcohol: Llevalo en una botella de plástico liviana, el peso de la botella de vidrio te matará después de horas de caminata, y luego deberás llevar tu basura de vuelta...
Preparate para la Lluvia
Es muy importante recordar que si pasas por la Región de Los Lagos, en esta se desarrolló uno de los bosques lluviosos más grandes del mundo, por lo tanto hay fuertes probabilidades de que llueva...
Aquí llueve entre 300 y 400 mm por año, y tienes que equiparte bien para protegerte:
Impermeabiliza tu mochila
Si tu mochila no es impermeable, o no tiene una lona impermeable: pon una bolsa resistente de basura adentro de tu mochila y luego pon tus cosas dentro. Así quedara todo seco y no se rajará la bolsa al tener roce con ramas o al dejar la mochila en el suelo.
Lleva un toldo si necesario
Asegúrate que tu carpa sea impermeable. Si no lo es, llévate un toldo extra para agregarle un segundo techo, en la Patagonia llueve con frecuencia.
Zapatos Secos para la Noche
¿A tus zapatos se les pasa el agua? Lleva unas bolsas de plásticos o unos ziplock donde calce tu pie. De esta forma, una vez se ha terminado el trekking, podrás ponerte calcetines secos y quedarte con los pies secos un par de horas, evitando así ampollas o la formación de hongos.
Lleva un poco de DUCK TAPE
Sin llevar el rollo completo, es cierto que tener una cinta para reparar cualquier cosa puede salvar distintas situaciones...
Ya sea para parchar tu carpa, para reparar (momentáneamente aunque sea) tus botas de trekking que ¨empezaron a hablar¨ o para sellar una bolsa de comida abierta, esta cinta te servirá para muchas cosas.
Lleva un Botiquín
No tiene que ser un botiquín tan completo, debarías optar por llevar algunas cosas básicas para salvarte en caso de emergencia.
Considera por ejemplo:
Gasas Estériles
Vendas de fijación elástica
Tijeras de punta redonda
Toallitas antisépticas
Guantes de cura estériles
Algunos parches curita
Paracetamol
Antihistaminicos
Haz que tu salida sea una experiencia inolvidable por los buenos motivos.
Estarás contento/a de haber planeado con anticipación, cuando te empieza a pasar lo inesperado... :)